Cruz Santos/Pensamientos de fotografía

¡Hacer fotos y compartir, sí, pero con criterio!

Una de las cosas que más me gustan de la fotografía es poder hacer una foto y compartirla con mis amigos en mis perfiles de Facebook, Instagram o Flickr; si recibo muchos “me gusta” de todos mis contactos, y comentarios que alaben mi fotografía, eso significa que he hecho una buena foto y me satisface mucho el pensar que he hecho un buen trabajo; de hecho, pertenezco a varios grupos de fotografía donde puedo compartir, comentar y ver las fotografías de otros fotógrafos, un ejercicio muy enriquecedor para mí en todos los aspectos, ya que me permite aprender y al mismo tiempo ver mis propios fallos. ¿Pero todas las fotos que hacemos son válidas? ¿Cualquier imagen que tomemos se debe compartir con nuestros contactos en el grupo de facebook de turno o a través de nuestros diversos perfiles sociales? Pues sintiéndolo mucho, tengo que decir que no.

Sin título

Veámoslo a modo de ejemplos:

Caso 1: “¡Oh, qué flor más bonita hay en mi jardín, voy a hacerle una foto y a subirla a los siete grupos de fotografía de facebook en los que estoy metido para que todos me digan lo bonita que es. Ah, pero está desenfocada! ¡mal encuadrada! No importa, seguro que a mis amigos les encanta y me llenan la publicación de likes”.

Este es un ejemplo muy frecuente, si vas a hacer una foto a una flor de tu jardín, o a cualquier otro elemento, al menos procura que esté enfocada, encuadrada, o busca un enfoque selectivo que llame la atención, un punto de vista diferente. No enfoques y dispares sin más. Ten en cuenta la luz, la composición, la regla de tercios, elementos que te ayudarán a mejorar tus fotos y que son reglas básicas que todo buen fotógrafo debe conocer y dominar.

Caso 2: “¡Oh, qué vista más fantástica tengo desde el balcón, con este atardecer tan colorido! ¡Voy a hacerle una foto y después la editaré contrastándola mucho, le pondré un efecto para que parezca una pintura de Van Gogh, un degradado en los perfiles, le estamparé una buena firma en la esquina y me quedará chulísima!

Resultado, 100 me gusta en Facebook. Otro error muy común, pensar que cuantos más efectos o photosheada esté una foto, va a resultar más llamativa. ¡Cuantos HDR innecesarios pueblan las redes! Si eres un buen fotógrafo, harás una buena foto sin necesidad de recurrir al Photoshop.

Caso 3: “¡Oh, un gato en la ventana! click y al facebook. ¡Oh, una botella vacía tirada en el suelo! click y a Instagram. ¡Oh, la Alhambra! click y al Flickr. ¡Oh, otra vista de la Alhambra! click y al Facebook. ¡Oh, y otra, y otra y otra…!”

Y a lo largo del día has subido veinte fotos a cuatro grupos distintos. No hace falta que satures el muro de Facebook con todas las fotos que has hecho hoy en tu paseo por la ciudad, con dos o tres es suficiente. Menos es más. Mejor dejar con ganas que aburrir hasta la saciedad.

Está claro. No tenemos reparo en hacer fotografías. La universalización de la fotografía ha contribuido a ello. Todo el mundo puede acceder a una cámara de fotos por un precio relativamente asequible, por no hablar de los smartphones, mejorando cada vez más sus prestaciones fotográficas con aplicaciones que nos permiten editar las imágenes y compartirlas al instante de haberlas hecho. Una de las primeras cosas que deberíamos aprender cuando cogemos una cámara de fotos es a tener criterio fotográfico. Entiendo que a veces es difícil elegir cuando hacemos muchas fotos, pero os puedo asegurar que si hacemos cien fotografías, las cien no serán publicables por muchos milagros con la edición y el photoshop que hagamos. Es más lógico que de esas cien fotos que hagamos, la mitad estén para la papelera directamente, veinte sean salvables, diez editables y tres susceptibles de ser publicadas en nuestras redes sociales. Pero eso no significa que hayas fracasado como fotógrafo. Al contrario, si de cien fotos, tienes tres que puedes mostrar, has triunfado como los chichos. Más vale una imagen que sea buena que cien imágenes mediocres que no haya por donde cogerlas ni expresen nada.

Compartiendo mis imágenes en los grupos de mis redes sociales y viendo las fotografías que comparten otros, me doy cuenta de que no tenemos criterio fotográfico. Cualquier imagen nos parece buena solo por el hecho de que la hemos hecho nosotros. No soportamos la crítica aunque sea constructiva y la autocrítica, por lo general, brilla por su ausencia. Solemos pensar que cuanta más gente vea nuestra fotografía y más “likes” tenga, mejor. Y ahí es donde nos equivocamos. El criterio fotográfico no se estudia ni se aprende, el criterio fotográfico hay que adquirirlo a base de hacer muchas fotografías, de mirar muchas fotografías, de comparar las tuyas con las de los demás, de leer comentarios, de observar el trabajo de los grandes fotógrafos de la historia, pero sobre todo, de ser humilde con uno mismo y aceptar que no todas las fotos que hacemos son buenas. Hasta que llegue un momento en que tú mismo, al hacer una fotografía, ya sabes si esa imagen merece la pena ser publicada o no antes incluso de sacarla de la cámara. El error más común de los fotógrafos aficionados es buscar el halago gratuito que dan las redes sociales, inflar nuestro ego fotográfico, lo que no nos impide saturar la red con fotografías que, perdonadme la expresión, no valen un pimiento. Y estamos contribuyendo a vulgarizar la fotografía de tal modo que ya no se valora que una imagen sea artística, basta simplemente con haber disparado la cámara o el móvil. Y eso me parece un gravísimo error. La fotografía es un arte, y como todo arte tiene sus reglas. Respetemóslas, y contribuyamos a engrandecer el uso de la imagen, por el bien de la fotografía misma. Y no tengáis miedo en aceptar que vuestras fotografías no son buenas. Queremos hacer buenas fotos, eso es indiscutible, pero no todas las fotos que hagamos lo son. Ni deben serlo. Vuestro ego os lo agradecerá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s