Novadefotografía/Rafa González-García

En la habitación de ‘Abadahemuka’

Me pregunto cuántos lugares como este habrá en el mundo. Lo hago cuando de repente me sorprendo a mí mismo sacando fotos, almacenando un reguero de imágenes por mera inercia como el que ve una iglesia aquí, una estatua de un célebre escritor allá. Clac, clac, clac. Sólo escucho el espejo de la réflex subir y bajar de forma intermitente. Inmerso en la composición, en la luz, en el cuadre, en capturar una expresión que sea diferente a lo que haya hecho antes. De pronto paro. Aparto el ojo del visor y miro alrededor. Lo que veo allí es un cuadro desolador: historias de niños abandonados que luchan estoicamente tratando de vivir con dignidad.

Claude, Clarise, Esther, Eric… pequeños que han sido marginados por sus padres y por sus hermanos. En barrios con vecinos que creen que sus enfermedades se contagian, o que tienen su causa en algún tipo de maleficio que ha de evitarse a costa de excluirlos en el oscuro rincón de la marginación.

Suelto la cámara sin el convencimiento de que las fotografías vayan a servir para algo. Me siento en una silla que hay en la puerta de la entrada y, ahora con más calma, continuo observando en la habitación de “Abadahemuka”, Los que nunca fallan, traducido del kinyarwanda. Esta es una asociación de discapacitados que fundó en 2006 Gaudence Mukamana, una monja ruandesa que pasó cinco años estudiando en España. Lleva diez en Kayenzi, una especie de aldea perdida situada en mitad de las mil colinas que bañan Ruanda, a cuarenta kilómetros de la capital y casi a veinte de la carretera más cercana. Para acceder a la casa de la congregación de Jesús y María hay que subir, no sin dificultades, en coche o en moto por un camino pedregoso plagado de obstáculos peligrosos.

Lee la historia original en Novadehistoria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s