Entre arte y negocio/Felipe Passolas

Fotoperiodismo: Consejos y Experiencias

Varios puntos se me quedan grabado en la mente después de mi periplo de este ya casi despidiéndose 2014, en el que el punto de inflexión fue, sin duda, mi trabajo como reportero freelance en Ucrania. De eso me quedo con varios detalles que no quería dejar de compartir con vosotros.

Felipe Passolas

1. Practicar mucho y hacer muchas fotografías antes de enfrentarte a la realidad. Antes de llegar al lugar donde deseas realizar un buen trabajo o donde debes hacer esa fotografía que te han solicitado o buscar la historia que necesitas. Si no lo tienes todo naturalizado, tu actitud, tu técnica, tu dominio de la luz, ese momento solo dura un instante, es demasiado rápido y no tendrás una segunda oportunidad. No tendrás tiempo de probar ni experimentar.

Por ejemplo, si piensas cuál es tu apertura o tu velocidad, en ese instante el momento ya se ha ido. Por eso tienes que hacer cientos de miles de fotos antes del momento de la verdad.

2. Investigar, estudiar y documentarte. Una historia no comienza cuando llegas a la zona donde se desarrollan los acontecimientos comienza mucho antes, en casa. Necesitas saber mucho sobre el lugar, la gente, la problemática que viven. Por lo tanto es un trabajo continuo porque nunca dejaras de tener nueva información que procesar.

3. Compañeros que te ayudarán a poder realizar tu trabajo. Ya sean otros compañeros, ya sea un fixer o un traductor. No llegaras muy lejos en solitario. Seguramente puedes hablar dos o tres idiomas pero siempre llegarás a algún lugar donde no lo hablen. No llegaras lejos si no te acompaña alguien que no sea un desconocido para la gente local.

No importa lo buen fotógrafo que seas o la experiencia que tengas, en muchas ocasiones simplemente eres un desconocido y no eres de confianzas. Aunque hay otras muchas razones por las que recomendaría no trabajar solo. Si lo haces con otros fotógrafos con los que compartes trabajo, te puede ayudar a ahorrar tiempo buscando localizaciones y protagonistas, sobre todo si no conoces el terreno. Por supuesto la seguridad es un factor a tener en cuenta.

Felipe Passolas

4. Define prioridades, esquematiza tu trabajo y establece un orden de relevancia. No puedes establecer una buena comunicación visual con fotografías si tus ideas y prioridades de lo que vas a contar están desordenadas.

5. Tu equipo de trabajo. Da igual que cámara utilices, lo importante no es lo que tu cámara es capaz de hacer, más bien que sepas utilizar el material que tienes en tus manos. Realmente da igual que uses un móvil, o una compacta, una cámara analógica o digital. Lo único que importa es que la conozcas y sepas utilizarla para sacarle todo el partido. Eres tu como fotógrafo el que tiene esta responsabilidad.

6. Invisibilidad. Es algo que debemos practicar. En todas las culturas tenemos un espacio de seguridad, una zona de confort que cuando alguien a traviesa interfiere en nuestra realidad, procuro no romperla para no fotografiar algo que no sea realidad.

_FPC7492

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s