Entre arte y negocio/Felipe Passolas/Fotoperiodismo/Ucrania

Periodismo y propaganda

Entre arte y negocio. Una sección de Felipe Passolas.


Es muy complicado trabajar como fotógrafo en un conflicto. A los fotógrafos se nos asocia directamente con periodistas. La cámara es una bandera que enarbolamos muy difícil de ocultar y en la mayoría de ocasiones despierta odios o pasiones.

Hace años que quedaron atrás los conflictos donde sólo hay dos bandos: ambos se hacen ver como los buenos que luchan contra el mal de la humanidad, encarnado en su enemigo.

Los fotógrafos somos útiles o perseguidos, las guerras se libran en muchos campos y el mediático es uno de ellos. Los presupuestos de defensa ya incluyen las inversiones en medios de comunicación, periodistas y hasta ciudadanos de a pie de pista comentando en redes sociales. Las fotos, videos y opiniones de todos estos son piedras angulares de esa guerra mediática.

Si dudas del poder de la manipulación mediática de una fotografía, te recomiendo que visites una zona de combate: únete a un ejército y a otro y ellos se encargarán de que fotografíes lo que quieren que veas y como quieran que tu aduciencia lo vea. Lo problemático empieza cuando quieres salirte del tablero de juego que ellos marcan, entonces se volverá difícil y peligroso.

A ningún ejército, ni nadie que empuñe un arma, le es sencillo mostrarse natural con una cámara cerca. Las guerras se hacen para matar gente e inferir sufrimiento al ser humano. Los derechos humanos siempre brillan por su ausencia. Cuando uno entiende esto es lógico que los periodistas se conviertan en un objetivo más de la guerra. Somos buscados para ser secuestrados y torturados, o al menos como medida disuasoria. Y es que incido en que no hay nada más peligroso que un testigo, una foto que es fácilmente interpretable y que quedara impresa en la memoria para siempre, que se puede enviar a millones de destinatarios en cuestión de segundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s