Consejos/Cruz Santos/Pensamientos de fotografía

La inspiración como fuente de trabajo fotográfico

Pensamientos de fotografía. Una sección de Cruz Santos.


Siempre he creído que en fotografía, como en cualquier manifestación artística, se necesita una buena dosis de inspiración para poder llevar a cabo el proceso creativo. Estamos de acuerdo en que el estudio, el trabajo y la práctica constante ayudan en cierta manera a ese proceso, ya que se crean unas rutinas que, a falta de otros recursos o aptitudes, consiguen llevemos a cabo con éxito la creación de la obra de arte. Pero qué pasa cuando nos falla eso que llamamos “inspiración”.

Cientos de veces me ha pasado que he dicho: “¡hoy no estoy inspirada!” y he dejado la cámara guardada un tiempo, y han llegado a pasar meses, hasta que he vuelto a sentir “la llamada de las musas”. Incluso para escribir este artículo necesito que se encienda esa bombillita en mi cabeza para que las ideas salgan con fluidez. Si no tengo inspiración, voy a escribir igualmente el artículo porque sé escribir y tengo la técnica necesaria para ello, pero puede que tarde más en encontrar las palabras adecuadas para expresarme.

Es cierto que no podemos depender exclusivamente de la inspiración para escribir un artículo o hacer una fotografía, pues ¿qué sería de los grandes profesionales entonces? ¿Dejarían de hacer un trabajo solo porque no están inspirados? Sería absurdo. Un profesional o incluso un aficionado, tiene el conocimiento y la técnica suficiente para hacer fotografías sin eso que llamamos “inspiración”. Alguien que sepa un mínimo de fotografía sabe componer, enfocar y disparar y tomar una imagen correcta sin necesidad de hacer uso del genio artístico. El talento es innato, pero también se puede cultivar y hay medios para ello, lo que nos facilita un poco las cosas cuando nos sentimos faltos de entusiasmo creativo.

Pero sin inspiración, una fotografía, una obra literaria o musical, una pintura, cualquier tipo de manifestación artística, está carente de alma. El trabajo del fotógrafo, del artista en general, es expresar lo que ve, lo que siente desde su propia óptica personal, dar a conocer al mundo su punto de vista, y eso no se puede hacer solo con la técnica porque sería una repetición innecesaria, carente de valor, de aquello que vemos a diario. Si queremos ser diferentes, hacer algo que no hayan hecho los demás, hace falta una buena dosis de inspiración, de talento, de genio artístico para plasmar de forma particular y subjetiva, aquello que nos remueve el interior y poder expresarlo al mundo. Y eso en fotografía, es fundamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s