Actualidad/Entre arte y negocio/Felipe Passolas/Fotoperiodismo/Ucrania

Un flujo de trabajo interminable

Entre arte y negocio. Una sección de Felipe Passolas.


En la mayoría de mis expediciones cuento con traer el trabajo a casa y editarlo. Y nunca será tarde porque yo marco el calendario. Si se trata de acontecimientos históricos no es lo mismo. Tu principal trabajo es buscar lo que ocurre. Cuando lo tienes, toca editar tu texto, fotos o vídeo, porque este mundo es para ayer. Y, aparte, procura que tu energía no llegue al límite porque tienes que estar alerta.
 

Amenaza de bomba en la Estación de Kyev, por Passolas

A ello sumamos que mi presupuesto es limitado y viajo solo. Siempre he dicho que cuando gane suficiente podré contratar un equipo que venga conmigo, otra cosa es convencerles de que cambien la casa por una zona de conflicto. Ya sabemos que si tienes una organización detrás tuya tienes más accesible los temas de alojamiento, transporte, comida…
Otras consideraciones que suelen pasarse por alto es el tema técnico. ¿Sabes qué portátil? ¿Cómo de rápida es tu adsl? Cuando he trabajado con satélite sólo era por SMS, así que en este caso no puedo asesoraros sobre este método de envío de imágenes.
O el cambio horario. Si vienes enviado por un periódico con sede en San Diego (California), no es lo mismo que los que tienen base en Europa.
Pero centrándonos en lo nuestro. A tu equipo y peso normal de viaje, tienes que añadirle los cargadores que llevas para tener movilidad. Nada vale más en una zona complicada que ir ligero de peso y tener movilidad, lo que no es muy compatible con editar raws, llevar portátil, buscar conexion wifi… ¡Es la pescadilla que se muerde la cola!
Así que uno cambia un poco la estrategia. Si no tienes satelite puedes buscar un campamento base que te de eso, depende de si vendes el material regular. Pero ya todo esto está condicionando tus tiempos. Como véis, tiene más de logística y de buen gestor que de loco aventurero.

Passolas en Maidan (Kyev)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s