Actualidad/Entre arte y negocio/Felipe Passolas/Fotoperiodismo/Historias/Ucrania

¿Cuánto vale una foto en una zona de conflicto?

Entre arte y negocio. Una sección de Felipe Passolas.


Muchos no lo sabéis, pero ya quedan pocos periodistras fotógrafos y profesionales en zonas de conflicto que tengan contrato. Aunque aparecen con la alcachofa de la empresa que les paga sus facturas, la mayoría son freelance, ese bonito término anglosajón para llamarnos autónomos. A mi me gusta asociarlo más a emprendedor. A los medios de comunicación (MMCC) no les gusta asegurar a los profesionales en zonas de conflicto porque supondría responsabilizarse de ellos. Sería muy caro si les pasara algo. Así que las noticias no valen tanto como un seguro, supongo

Rostros de Maidan, por Felipe Passolas

Los corresponsales son necesarios, pero son fácilmente sustituibles. Internet es un mundo global que entraña una competencia global. Si queremos disfrutar de los beneficios del mundo virtual, nos toca pagar algún precio. Cuando yo llegué ya estaba así. No sé si el ego del artista-fotógrafo lo comprenderá, pero todas las industrias se crean y se destruyen para volver a nacer con los cambios.

No me quejo, pataleo lo justo, pero me gusta contextualizarlo para que entendáis lo que hacemos aquí. Tampoco espero reconocimiento del trabajo que haga en Ucrania; vivo en la cultura mediterránea y si algo nos apasiona es valorar los méritos basados en la edad. Así que en este caso para la industria me faltan otros 16 conflictos a las espaldas para ello…
Pero como os digo mi ego lo guardo para otros temas, porque esto es pasión y no negocio y lo hago porque me vuelve loco. Me apasiona estar en el centro de la acción, contar la historia que se desarrolla delante mía y pensar que algún día se lo podré contar a mis nietos. “Yo sentí como el pueblo ucraniano se unió en armas y espíritu para mantener su país unido, que Maidan no es solo una plaza o una revolución, es un espiritu nacido de un pueblo cansado de que le roben y que ahora está invadido y pisoteado…”.
El premio es esa sensación de ver como un pueblo te acoge, y sentirte útil porque vienes a compartir con ellos lo que supone la lucha por la vida. Eso no hay periodico que lo pague, ni años que pasen para ser olvidado. Eso te hace crecer como persona… Y convertirte en alguien mejor. 

Passolas con miembros de la plataforma ConUcrania, en Kyev

Insisto, es en todo este contexto en el que tengo que poner precio a mis fotos. Mi trabajo voy a valorarlo de forma muy sencilla: soy como un fontanero, voy a cobrar por horas y por materiales… ¡El componente artístico a dia de hoy lo regalo! “Passolas, qué bueno eres”, me dirán.

La contabilidad para mi es muy fácil. Sumo mis gastos de viaje, calculo la amortización del tiempo que voy a estar fuera y el riesgo de perder el seguro. Calculo el coste de oportunidad de mi región, en mi caso si dejo de hacer PhotoWalks o atender las peticiones de mis clientes. Cuidado porque en Andalucia si tienes el negocio cerrado dos días, se asocia a fracaso y dejas de vender. Cada uno y sus circunstancias.
A lo material hay que añadirle otros factores. Por ejemplo, las ventas de video y fotos a medios particulares. O a nivel cualitativo, si este trabajo me reporta salud mental, prestigio, pasión o, simplemente, ser más feliz.
Como veis me va la vida cuando estoy fuera de casa. Nadie te apoya cuando dices que vienes a un sitio de conflicto. Yo no vengo con pretensiones de cambiar el mundo, eso es un error; vengo para hacer algo que me gusta sin perjudicar ni causar daño a terceros. Y si por el camino hago algo bien, se cierra el círuclo de la felicidad. 
Como trabajador autónomo no tomo mis acciones a la ligera y se basan en años de experiencias. Siento que muchas no sean publicas ni demostrables con fotos, para tranquilidad de muchos, pero empecé a salir de campos de minas, literalmente, en Camboya cuando tenía 23 años y en esos dias no podíamos twittear nuestros logros ni derrotas. Da igual el trabajo que hagas y cómo lo hagas, no hay mayor receta que cabeza, responsabilidad, respeto y valorar la vida humana sobre todas las cosas.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s