Cruz Santos/Pensamientos de fotografía

De mensajes y fotografías bonitas

Pensamientos de fotografía. Una sección de Cruz Santos.


¿En qué nos fijamos cuando hacemos o miramos una fotografía? Lo primero que llama la atención es el impacto visual que produce. ¿Tiene mensaje? ¿Qué sensación me ha provocado?

Tengo la sensación de que la fotografía se centra demasiado en el mensaje que quiere transmitir. Es como si solo el mensaje ya fuera suficiente para que una fotografía sea realmente buena. ¿Pero qué pasa, por ejemplo, con la fotografía de paisaje, como un amanecer en las Montañas Rocosas de Canadá, o un atardecer en las playas de Tarifa, donde no predomina un mensaje específico? ¿Deja de ser una buena fotografía?

A veces, hay fotografías que no tienen por qué significar algo. Simplemente son fotos bonitas, por su colorido, su composición, imágenes que resultan agradables a la vista y que son tan válidas como cualquier otro tipo de fotografía. No porque sea una imagen que no cuente una historia de superación, o esperanza, de miedo, de dolor, de crítica social, hay que despreciarla o infravalorarla. Quizás haya alguien, para quien esa foto, sea la más bella que haya visto nunca.

El mensaje es algo primordial en una fotografía, porque es la esencia misma de la imagen, la que habla por ella. A la hora de hacer una fotografía debemos tener en cuenta la historia que queremos contar, pero a veces, nos obsesionamos demasiado con buscar el mensaje. En ocasiones es bueno, yo diría que incluso necesario, olvidarse por un momento del mensaje, y disfrutar haciendo simplemente, una fotografía bonita.

 
 

Una fotografía de Luis Jiménez Delgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s