Consejos/Entre arte y negocio/Felipe Passolas

Valor añadido & Target Price para fotógrafos

Entre arte y negocio. Una sección de Felipe Passolas.


Dos consejos que todo negocio grande y pequeño debe seguir. Si quieres crecer como fotógrafo, debes crear valor añadido a tu trabajo que te diferencie. ¿Tienes clara tu firma fotográfica? ¿Qué encuentra un cliente en tu empresa, tu trabajo como fotógrafo profesional o en las fotos impresas que les das que te hagan destacar? En definitiva, distanciarte algo de la marabunta de fotógrafos entre los que trabajas.

Yo tengo claro que mis trabajos fotográficos de bodas tienen que ser elegantes, emotivos y limpios; y que mis trabajos de documentales: emocionantes, que contengan un componente humano y de riesgo que las haga resaltar. Ese es mi objetivo al hacer fotos en estos dos campos. Para publicidad, en bodegones, tengo un objetivo de lo que pretendo que sea mi fotografía y así se lo demuestro al cliente para que el lo vea.

Como otro ejemplo de valor añadido intento superar los tiempos de entrega de todos los fotógrafos que veo en el mercado. Si alguien entrega una boda al mes de realizarse, yo cuadro mis tiempos para tardar sólo 15 días. ONo será valor añadido si ya es el estándar de tu industria, es decir si todos los fotógrafos de tu zona de competencia, entregan el trabajo a 15 días: valor añadido será cuando superes ese estándar.

Otra herramienta imprescindible para que consigas superarte o simplemente saber que objetivos tienes que cumplir cada días es una tabla con ingresos objetivos a conseguir: seguirá y repasarla periódicamente. Los autónomos, pequeñas empresas, aquellos que somos nuestros propios jefes, no tenemos un director de riesgos que nos diga cuándo, cuánto y cómo tenemos que trabajar. Por eso es imprescindible que tengamos disciplina.

Calcula cuánto necesitas para vivir, cuánto inviertes y amortizas en equipo para saber que ingresos mensuales mínimos necesitas. No debes irte a la cama pensando, a ver si mañana gano dinero; debes irte a la cama pensando “mañana tengo que ganar 36,36 euros para conseguir un sueldo de 800 euros en 22 días de trabajo”. Esto es sólo un ejemplo de cómo tu eres tu propio jefe y el responsable de tus finanzas.

Recuerda que nadie mejor que tu para estar detrás de la cámara y delante del ordenador, para saber cuales son tus costes y cuánto necesitas para vivir gracias a tu pasión por la fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s