Consejos/Entre arte y negocio/Felipe Passolas

Fotógrafo activo; cliente, también

Entre arte y negocio. Una sección de Felipe Passolas.


No han sido pocas las ocasiones que algún invitado de una boda me ha mirado por encima del hombro: estaba en una boda de postín, él era un invitado VIP y yo el chico de las fotos. Infravalorar a una persona en función del conocimiento que tenemos sobre su categoría profesional es un mal endémico. No sólo de España, igual ocurre en los países del norte.

Suelo combatir estos obstáculos esforzándome en que mis clientes entiendan que ellos contratan mi tiempo, no solo una foto o el acto de presionar el botón. Y luego hay que tener en cuenta que los servicios fotográficos son un mundo muy amplio.

Por ejemplo, si vas a un evento con invitados extranjeros, el hecho de que hables idiomas es una cualidad extra. Obviamente tu cliente debe valorarlo porque podrás trabajar e interactuar con fluidez, y eso repercutirá en la calidad del trabajo. Es un ejemplo sencillo.

Lo mismo ocurre si tienes nociones de publicidad y te encargan fotos para producto o fotos para una anuncio o promoción. Son detalles que cuentan y que debes ponerlos sobre la palestra. Muchas veces realizamos estas tareas y no se valoran. A mi me gusta dedicarle algo de tiempo para mencionarlo. Les digo cuando me contratan que quiero ser un activo para ellos, que no solo contratan un fotógrafo.

“Vender es algo muy difícil, pero ser cliente tampoco es fácil”


Muchas veces compramos el producto o servicio que no es el adecuado. Nosotros debemos vender de un modo honesto, pero el cliente también debe esforzarse y realizar su propia due dillegence (investigación de empresa).

Seguro que habéis escuchado a alumnos que se quejan de un taller de fotografía que les decepcionó. ¿Culpa del profesor? Probablemente, pero también es culpa del cliente porque no valoramos en que invertimos nuestro dinero en formación. Esa formación que luego te sirve para generar argumentos de cara al cliente. Ojo a la relación.

Es difícil vender pero tiene más trabajo del que aparenta ser un buen cliente. Cuanto más investiguemos mejor contrataremos y mejor seremos contratados.

PhotoWalk en Granada, imagen de Vicente Oya J.

 

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