Actualidad/Chema Flores/Eventos/Fotoperiodismo/Plano detalle

Luz y sombra, o cómo Nadal y Ucrania tiene más en común de lo que parece

Plano detalle. Una sección de Chema Flores.


La fotografía es luz, es el primer concepto que se enseña en la primera clase, del curso más básico de fotografía que se imparta en el mundo, sin embargo, hay veces que tan importante como saber captar la luz es saber captar la sombra. En los últimos días se ha podido ver en los medios de comunicación varios ejemplos de cómo la oscuridad gana protagonismo en la imagen para contar la historia.
Los ejemplos más claro están siendo las protestas de Ucrania, que han dejado documentos fotográficos para la posteridad. En ellos, más allá de la ceniza, los palos, la gente ensangrentada y las venas hinchadas en las gargantas de gritar, en casi todas las imágenes destaca el contraste del luz y oscuridad, fuego y tiniebla, bien y mal.

Imágenes de Ross MacDonnell para Time
La oscuridad sirve para contar la historia en Ucrania de cómo el pueblo se levanta contra el poder, a la vez que sirve para dar un cariz épico a la historia, y otorgarle trascendencia histórica. Usando este último argumento, el fotógrafo Ben Solomon trasladó el recurso a un escenario muy distinto: la pista del abierto de Australia en la que jugaba Nadal.
Este año la pista de Melbourne ha sido noticia, además de por los partidos de tenis jugados, por el sofocante calor que han sufrido los tenistas. No sólo era importante ganar al rival, sino también ser capaz de acabar un partido en condiciones óptimas pudiéndose sobreponer a las circunstancias climáticas. Por ello Solomon aprovechó el gran contraste entre la luz y sombras de la pista principal para dar un toque épico al partido de Nadal.


Fotografías de Ben Salomon para AUSOpen.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s