Actualidad/Consejos/Entre arte y negocio/Felipe Passolas/Herramientas

¿Quién es tu cliente?

Entre arte y negocio. Una sección de Felipe Passolas.


Hace poco escuché a un consultor de recursos humanos mencionar la media de tiempo que se invertía en revisar un CV. Cuando uno tiene en la mesa más de 150 candidaturas no puede tardar más que unos pocos segundos en realizar una primera criba de candidatos. Para los fotógrafos nuestra web/portfolio es nuestro CV y debemos saber que una web de fotografía la examinamos en menos de un minuto y una newsletter de fotografía no más de diez segundos. Vamos a intentar llevar ese aprendizaje a lo que nos compete aquí.

Muchas veces los alumnos me piden acompañarme a sesiones de fotos o venirse a trabajar conmigo. Normalmente no me creen cuando les digo que la mayor parte del tiempo a día de hoy la invierto en buscar clientes y llamar puertas. Cuando se dan cuenta que es verdad se desilusionan un poco. Es un circulo vicioso y necesario. Para vivir de la fotografía debes tener clientes no solo que valoren tu trabajo sino que lo paguen. Una vez que puedas pagar tus facturas podrás hacer fotos. ¿Qué  fotos? Las que quieras. Una vez que seas capaz de encontrar que fotos necesita tu cliente podrás dedicarle tiempo a crear las fotografías que quieras.

“Siempre lo ha sido y creo que siempre lo será el mejor marketing es aquel que se consigue del boca a boca”

¿Cuál es mi truco? Como siempre no tiene secretos. Intento buscar clientes que les guste el tipo de fotografía que a mi me apasiona. Muchas veces no es posible. Intento diversificar y crear portfolios para clientes que demandan una fotografía distinta al mundo de los viajes o los documentales. Mis clientes son empresas o particulares. Las estudio a ellas y a su mercado. ¿Qué les interesa? ¿Cómo les interesa? Cuanta más información tengáis más posibilidades tendréis de presentar un portfolio o proyecto fotográfico adecuado.

¡No os asustéis! Muchas veces no necesitáis un gran estudio de mercado, simplemente un poco de tiempo. ¿En tu barrio los restaurantes presentan sus cartas con fotos de calidad? ¿Es interesante presentar un portfolio en una franquicia o ese tipo de trabajos se contratan desde una agencia? ¿Me interesa más un cliente particular por que no paga a tres meses?
“Tu portfolio es muy importante, pero tu clientes lo es más”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s