Consejos/Entre arte y negocio

¿Cómo pinta tu fotografía en 2014?

Entre arte y negocio. Una sección de Felipe Passolas.


Se acerca el fin de año, las navidades época de buenos deseos y mejores propósitos. Como fotógrafos supongo que haremos repaso de qué hemos hecho este año y qué queremos conseguir para el próximo. Publicar, vivir de la fotografía, y muchas preguntas de este tipo.

En este país la inmensa mayoría de los fotógrafos somos freelance, dentro de una u otra forma jurídica, en algunos casos más legales que en otros. Hay que entender la serie de impedimentos o dificultades económicas que retrasan esa llegada a la profesionalidad.

Nuestro negocio es complicado pero también tiene ventajas. Cada uno definirá el éxito en la fotografía según su modo de vida y eso es genial porque sois vosotros mismos los que podéis plantear las preguntas a responder en este inminente año 2014.

“Pon tus metas por escrito y traza un plan para conseguirlas”.

Muchas veces nos sentamos a esperar que nuestra fotografía trabaje por nosotros y eso ya no funciona. Os animo a que pongáis por escrito que habéis hecho este año y qué queréis hacer en los próximos 12 meses. No solo qué hacer si no cómo podríais conseguirlo. Visualizar los objetivos es muy importante. Guarda estas metas y revísalas cuando termine el año. Será parte de tu plan para el próximo ejercicio económico.

Es agotador luchar todo el día por sacar adelante un negocio de fotografía. Mi truco: metas pequeñas. Si tenéis un objetivo anual que sea cobrar más al año, materializarlo en objetivos más pequeños, haz tus números, consigue dos clientes más al mes y al mes siguiente vuelves a empezar. Cuando pase el año tu objetivo se habrá cumplido y no parecerá tan agotador mirar tan a largo plazo.

Poned objetivos realistas. Es mejor conseguir algo real palpable y asequible que aspirar a objetivos fuera de nuestras posibilidades esperando que llegue un padrino, un golpe de suerte o que alguien mejore nuestra empresa solo porque creemos que nos lo merecemos. Eso es muy difícil que pase. Trabaja por tus objetivos alcanzables y cada meta conseguida el año siguiente intentas superarla.


Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo pinta tu fotografía en 2014?

  1. Pingback: ¿Por qué es importante pensar en el futuro de la fotografía? Parte 1 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s