Actualidad/Entrevistas/Fotógrafos/Fotoperiodismo/Novadefotografía

Entrevista a Samuel Aranda

Novadefotografía. Una sección de Rafa González-García.

“Lo que pasa en España me enfada muchísimo,
me planteo por qué no sucede algo que cambie este sistema político
“.
Samuel Aranda, entrevista propia.

Samuel Aranda es nuestro protagonista en el día de hoy. Una entrevista personal que destacamos en nuestro blog, realizada por nuestro colaborador y amigo Rafa González-García. Sin su cámara para expresarse, el entrevistador consigue dialogar con Aranda con el objetivo de desmontar a uno de los personajes vitales para explicar el sino del fotoperiodismo en España y el mundo.

Hace poco Alberto Rojas publicó para El Mundo un artículo (Capa en Instagram) sobre la virtualidad de si Robert Capa viviese hoy. Cuando Life sacó la fotografía del miliciano caído en Cerro Muriano fue un impacto mediático que aparte de encumbrarlo en el mundo del fotoperiodismo tuvo repercusiones a nivel social y político. La polémica en torno a aquella fotografía es sobre todo posterior. Sin embargo actualmente estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, incluso tú mismo viviste algo parecido con la fotografía de Yemen que fue premiada en el World Press de 2012. ¿Qué siente un fotógrafo cuando hay mayor preocupación y se habla más del retoque, de la composición de la fotografía, de si se ha posado, y en cambio se habla muy poco, o a veces nada, del conflicto o la tragedia que simboliza esa imagen?

Yo no creo que sea así, a mi parecer se habla más del conflicto que de la estética o de la manipulación de la imagen. Luego, esto último forma parte de una evolución. Creo que con las nuevas tecnologías estamos viviendo un proceso de evolución que al principio se entendía como algo positivo porque facilitaba el trabajo. Aunque ahora están suscitándose controversias en el sentido de si se utiliza demasiado el photoshop y ese tipo de cosas… Seguramente alguna cosa se ha hecho mal y eso ha provocado que surjan esas controversias, pero yo creo que estamos evolucionando para que eso no continúe pasando. En el último WordPressPhoto después del mío, la foto de Gaza se criticó mucho por el tema del retoque; pues este año ya han cambiado las bases para establecer los límites que hay de postproducción. Lo que está claro es que lo que pretendas transmitir, mientras sea estéticamente más impactante, mejor. Quizás el orden, pues sí que es verdad que lo primero es la estética, el premio y tal, pero yo creo que se habla más del conflicto en sí que de todo eso.

Un ejemplo de esto fue la publicación de una de tus fotografías en The New York Times, el periódico para el que trabajas, donde un señor hurga en el contenedor de basura en Girona y se usó como icono de la crisis en España. La fotografía fuecriticada por el ministro de exteriores García-Margallo porque —decía— que estaba tomada en Grecia y por supuesto daba una imagen equivocada de nuestro país. Independientemente de esta estéril polémica, ¿es tan diferente la imagen que se tiene de España desde fuera a la que tenemos de nosotros mismos?

Tenemos el fenómeno de los nuevos ricos y nos da mucho miedo cómo estamos ahora. Por ejemplo mis padres, de esas fotografías en blanco y negro me decían que se parece a la posguerra, a la época franquista… La imagen que se tiene fuera de España es la imagen que se acerca más a la realidad. Yo ayer paseaba por Fuengirola y es que da pena, los locales están casi todos cerrados, en venta, en alquiler. Si no queremos ver eso el problema es nuestro. Tenemos un problema de conciencia y de falsas expectativas de nuestro país. Y yo creo que estamos pasando un momento muy difícil, muy muy malo, el de muchas familias… bueno, ahí están las cifras de Cruz Roja, de comedores sociales, de desahucios. Caer en la simpleza de criticar a un fotógrafo, a un periodista por hacer el trabajo ese, creo que es absurdo. Sería mejor criticar a los bancos y a los políticos que están causando todo esto, ¿no?



Haz click aquí para continuar con la lectura en la web del autor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s