Apple/Fotógrafos/Historias/Plano detalle

Peter Belanger, el fotógrafo que pone la magia a los gadgets de Apple

Plano detalle. Una sección de Chema Flores.


Tan importante como hacer un buen producto es saber venderlo. De las compañías que mejor saben vender sus productos y que siempre hacen una publicidad cuidada y brillante es la norteamericana Apple, que ha sido capaz de crear tendencia, no sólo en su mercado sino llevar su modo de actuar mucho más allá. Sin embargo, la mayoría de las veces sin fotografía no hay anuncio y aquí es donde Peter Belanger entra en la ecuación.




Belanger es el encargado de fotografiar los principales productos de Apple, no sólo para sus publicidades, sino también para los recursos de la página web o para kit de prensa, que luego sirven como imagen de portada de numerosas revistas del sector.

La esencia de los productos de Apple es mostrar una gran simplicidad pese a su complejo mecanismo, una filosofía que Belanger traslada a sus imágenes con unas tomas que aparentemente reflejan sencillez pero que llevan un gran trabajo técnico detrás.

En una entrevista al sitio de tecnología The Verge el fotógrafo comentaba cómo conseguía combinar esa sensación de fotografía sencilla bailando entre el una toma simple e increíblemente compleja a la vez, donde confiesa que la clave está en la iluminación.

“El factor más importante es la cantidad de fotos que tienen hacerse en un día. Trato de mantener una lista de tomas razonable así que dedico cierto tiempo a cada producto de forma exclusiva. Lo ideal es se capaz de comprender el producto y la mejor manera de iluminarlo, algo que no siempre es fácil en función de los materiales y su sombra. En cambio si no me dan mucho tiempo tengo que simplificar mi iluminación. En un trabajo que yo estaba fotografiando zapatos de cuero muy caros con serpientes reales saliendo de ellos en la Academia de Ciencias decidí utilizar una luz muy indulgente porque las serpientes se mueven y yo sólo tenía una pequeña ventana de tiempo para cada toma. Hay que ser preciso”, comentaba Belenger, que además de para Apple trabaja para gigantes como eBay, Nike o Pixar, sin embargo el fotógrafo comenta la exigencia de trabajar con para la compañía fundada por Steve Jobs.




“El equipo de Apple siempre tiene una lista de tomas muy bien desarrollada y bocetos de lo que necesitan. Yo trabajo con sus directores de arte con talento para traducir esos bocetos en las fotos. Empezamos por conseguir la posición del producto y luego avanzamos en la iluminación. Dado que los productos de Apple tienen estos materiales cuidadosamente seleccionados es increíblemente importante iluminar el producto de una manera que será un escaparate de los distintos materiales con precisión”, señala, al tiempo que añade que su forma de actuar es “cojo un área para comenzar, y pienso en cómo necesita que el material se describa. Al final es como trabajar en un archivo en Photoshop: usted no hace todo su trabajo en una sola capa. Pienso en mis luces como capas que pueda ajustar de forma individual para obtener los resultados deseados”.

Respecto a sus herramientas de trabajo, además de los útiles de iluminación Belanger emplea una Canon 5D Mark III con una lente de 24-70mm; “si tan sólo pudiera tener una lente sería esta. Funciona en casi todas las situaciones. Siempre me quedo impresionado con lo superficial que se ve la profundidad de campo a f/2.8 con este objetivo”, confiesa. Más allá del equipo el fotógrafo usa Aperture para editar las imágenes Canon RAW, al tiempo que lo combina con el uso de xScope que le permite alinear de manera correcta, así como confiesa que usa Evernote y Dropbox para hacer su trabajo más fluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s