Desde Plaza Arriola/Redes Sociales

La ventana twitter

Desde Plaza Arriola. La Editorial de ProStudio360, por Javi Rando.


En Twitter hace ya tiempo que se ha consolidado la proliferación de cuentas dedicadas a la fotografía. En este caso, vengo a hablaros de un tipo que pasa por ser un éxito en cuanto a número de followers, RT, FAV y otros métodos de interacción. Todos las conocemos: de paisajes, naturaleza, históricas… El caso, y como diría aquel controvertido portugués: “¿Por qué? Yo me pregunto por qué”.



Lo primero que hay que decir es que no se sabe qué fue antes: el huevo o la gallina. Unas aparecieron; y otras también lo hicieron a la estela de aquellas primeras. El caso es que todas ellas tienen una repercusión que no es nada desdeñable. El éxito de las imágenes que divulgan es incuestionable. Y quizás eso sea la mejor noticia de todo.

Les encuentro una falta grave, referente al código deontológico de estos account-stars. Me refiero al tiroteo tipo el Chicago de Al Capone: sin citar las fuentes de su fotografía, ni quienes fueron los autores o los medios que dieron nacimiento a aquel trabajo que difunden. Esto, para el público en general es terciario, pero no debemos olvidar que se sienta un mal precedente para los profesionales que se dedican a la fotografía, periodismo o los que también lo hace a nivel amateur.

Lo veo como una cuestión de respeto. También es factible quitarse el sombrero en 140 caracteres.



Pese a este pero que me veía en la obligación de admitir, lo demás pasa por ser una gran noticia. A mi entender, el éxito de esta proliferación de cuentas puede servirnos de aprendizaje. Se trata de una ventana para que veamos las inquietudes de los consumidores.

¿Y cuáles son estas? Normalmente nos atraen los famosos, las imágenes históricas y los paraísos que nos gustaría visitar. Hablamos de deseos, nostalgia y sueños, fundamentalmente. Y quizás eso nos pueda ilustrar en la fotografía que queremos hacer mañana, en esa que nos debe gustar a nosotros y también, por qué no, a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s