Fotógrafos/Plano detalle

La familia: tres ejemplos de cómo usarla de hilo argumental

Plano detalle. Una sección de Chema Flores.


Casi cualquier fotógrafo del mundo aspira a que sus tomas asemejen a lo que año tras año premia la Fundación World Press Photo, la sintetización de la élite del fotoperiodismo y fotografía documental.

Más allá de la calidad y el valor informativo de las imágenes, el premio pasa sobre todo por lograr contar historias, de un vistazo, a golpe de ojo, en el que las palabras sobran. Es por ello, que la mayoría de las instantáneas captan guerras, enfermedad, violaciones de derechos o situaciones de desigualdad, sin embargo, pese a todo, existe un gran hilo argumental para contar las historias, sea cual sea el caso: la familia.

En la última edición del World Press Photo, el ejemplo es casi el más claro. El ganador, Paul Hansen, cuenta la historia de la guerra de Gaza a través de la mirada perdida y de rabia que tienen unos hombres que cargan con los cadáveres de sus sobrinos de 4 años.
Sin embargo, el hilo familiar va mucho más allá de esta foto y es interesante fijarse en cuatro fotógrafos: Fu Yongjun, Søren Bidstrup, Fausto Podavini y Maika Elan.

Fu Yongjun es un galardonado director de fotografía chino, que este año ha sido reconocido con el tercer premio en la categoría de retratos en WPF 2013. Yonagjun plasma con su 35mm y su Mark IV una serie de fotografías en las que muestra la tristeza de unos niños de cuatro años que viven alejados de sus padres por su condición de emigrantes. La clave reside en cómo su maestra, y el colegio, consiguen tapar ese hueco gracias a mantener el encuadre y la posición de los niños.

El danés Søren Bidstrup por su parte no se va tan lejos. De hecho, Bidstrup aprovecha unas vacaciones de verano en el norte de Italia para inmortalizar con su D800 el despertar de su familia.

La puerta abierta del baño con la mujer y su hijo menor, cuentan dos historias entrelazadas, el hijo mayor durmiendo entre sábanas de Star Wars cuenta otra distinta y la estancia cerrada nos lleva a imaginar una tercera. Tres historias de un vistazo, interconectadas con quien hace la foto y en un espacio reducido.


Seguimos en Italia para hablar de Fausto Podavini, un fotógrafo romano que dejó la fotografía de estudio para centrarse en los fotoreportajes.

En esta ocasión Podavini quiere tratar la enfermedad del Alzheimer contándolo a través de las vivencias de Mirella y Luigi, un matrimonio que ha cumplido ya los 40 años casados. A través de su D700 expresa el cariño entre ellos, cómo se han tenido sólo el uno al otro y cómo ella, ahora, cuida de él con delicadeza, al tiempo que siente que le pierde por culpa de la enfermedad. Tanto es así, que finalmente Luigi deja de reconocer a lo que más ha querido en su vida, Mirella, y ella se encuentra completamente sola, mucho antes de que su marido fallezca.

Anuncios

Un pensamiento en “La familia: tres ejemplos de cómo usarla de hilo argumental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s